La dirigente de la Conade fue entrevistada por Hugo Sánchez y compartió su satisfacción por lo logrado, a pesar de las polémicas y críticas
Acinco años de su gestión al frente del deporte mexicano y de cara a su segundo ciclo olímpico, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, defendió su administración, duramente criticada por reducir todavía más los apoyos a los atletas mexicanos de alto rendimiento, así como de estar involucrada en actos de corrupción.
En entrevista con Hugo Sánchez para ESPN y la señal de streaming Star+ justificó los problemas del movimiento olímpico mexicano durante la administración del Presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador:
«No se puede construir un castillo de la noche a la mañana, pero yo estoy convencida de la potencialidad y del talento que tiene este país. Sé que el juicio es duro y que siempre las señalizaciones son muy contundentes… Pero estoy satisfecha sabiendo que estoy haciendo lo correcto y explicarlo y hacerlo entender y magnificarlo en donde está es muy complejo, pero siempre acuño una frase célebre del comandante Fidel Castro que dice ‘La historia me juzgará (sic)’. Sin embargo, Guevara Espinoza citó de manera incorrecta al ex dictador de Cuba, ya que la frase correcta es: «La historia me absolverá», que incluso es el título de uno de los libros que escribió en el año de 1953.
Ana Guevara defiende su mando en la Conade
Del mismo modo, Ana Guevara le contó al Pentapichichi que es preciso esperar las consecuencias de sus decisiones políticas, según su opinión, en busca de combatir la corrupción en las diferentes federaciones.
«Hay que darle tiempo al tiempo para que se magnifique la realidad, lo que está pasando y lo que se está haciendo. Siempre la analogía con la construcción dice siempre se ve lo que está arriba, pero nadie sabe los cimientos que hay abajo. Lo más difícil es reestructurar un sistema porque no lo puedes cambiar. Yo creo que los cambios que hemos hecho es hacer que los mecanismos les ayuden, cambiar la perspectiva, que crean más en lo que son y lo que representan y hacer más eficiente la ejecución de los recursos», dijo.
Ana Guevara confía en buen papel de México en París 2024
Sobre este tenor, la legendaria ex atleta también fue clara al señalar que ha hablado con los deportistas mexicanos para que se enfoquen en los próximos Juegos Olímpicos París 2024.
«Yo les pedí a los atletas que tengan calma. Es una administración que vino a revolucionar. No son decisiones que tomo yo a título personal. Se modificaron muchas cosas», compartió.
Es por eso que Ana Gabriela también confía en que se haga un buen papel en la justa internacional del año siguiente.
«En el 2024 vamos a mejorar lo anterior porque la predicción en los Juegos Olímpicos pasados eran once medallas. Yo creo que ahorita ya habiendo brincado el Covid, los deportistas van a llegar un poco más templados. Había mucha incertidumbre previa de Tokio, pero yo creo que en París debe de mejorar todo», expresó.
Los escándalos en la gestión de Ana Guevara
Al inicio de su gestión, una empresa de banquetes aseguró que eran extorsionados por la directora de la Conade, a cambio de permitirles proporcionar los alimentos que se sirven a los atletas en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Además de esto, Ana Gabriela Guevara asegura que quitó decenas de becas de apoyo deportivo a atletas de alto rendimiento, a sus entrenadores y equipo de apoyo para sus entrenamientos, por lo que varios atletas la han acusado de haberlo hecho de manera injustificada.
Entre los afectados están la multimedallista olímpica Paola Espinosa, así como el equipo de nado sincronizado que tuvo muchos problemas para conseguir apoyo para viajar a Egipto y lo hicieron con apoyo de privados, además de vender trajes de baño y toallas para financiarse, o bien el equipo femenino de flag football, que acusó un caos para poder conseguir vuelos, para participar en su campeonato mundial y, pese a todo, hicieron una destacada actuación quedándose con el título.
«Yo no soy una entidad de caridad, soy el ente de gobierno y el ente gobierno está regulado y no es que el dinero lo tenga yo en una caja a dispersarse como si fuera bonanza. Y luego lo otro es que, lamentablemente, mal educaron a muchos atletas, les llenaban la boca de dinero y eso afecta. La beca es un estímulo y es un estímulo que está sujeto a resultados y de ahí toda esta controversia», explicó.