López Obrador reconoció que no se tiene información de pérdida de vidas humanas pues se perdieron las comunicaciones con la región tras paso de Huracán Otis
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el huracán Otis “pegó muy fuerte” en Guerrero, lo cual causó que se perdieran comunicaciones en la zona por la que pasó. Adelantando que miembros de su gabinete se trasladarán al estado, así como que no descarta de asistir personalmente a la Costa Grande.
“Todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo”, dijo al iniciar su conferencia mañanera. Agregando que “hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí daños materiales, ruptura de caminos. La propia autopista llegando a Acapuco tiene derrumbes”.
Sobre las rutas para llegar a Guerrero, explicó que la principal preocupación son los daños que sufrió la autopista de la Costa Grande. Así como que “no se puede volar en avión ni en helicóptero”, no solo por el clima, sino también por escombros en pistas como la del aeropuerto militar de la zona.
“ES POSIBLE” QUE AMLO ACUDA A ZONA AFECTADA
Al ser cuestionado sobre si asistirá a la zona afectada, López Obrador respondió que “es posible, pero vamos a ver qué información tenemos apegada a lo sucedido”. Adelantando que hoy saldrán a Guerero los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad y Infraestructura, asó como la coordinadora nacional de Protección Civil.
Huracán Otis “pegó muy fuerte en Guerrero, dice AMLO; No descarta asistir zona afectada
Dado que se proyecta que el huracán Otis baje a categoría 2 a lo largo del día, López Obrador dijo que estará pendiente de la evolución de los hechos y del reestablecimiento de las comunicaciones. Esto al recalcar que dependerá de rehabilitar rutas para llegar a Guerrero si asistirá a municipios como Acapaulco, Zihuatanejo, Técpan, Coyuca o Atoyac.
HURACÁN OTIS “ES UN FENÓMENO”
Señalando que desde ayer se aplicaron los planes DN-III y Marina de protección civil, así como que se alertó a la población civil, el primer mandatario también reconoció que el huracán tuvo un “comportamiento atípico”. Lo cual complicó la respuesta de las autoridades, siendo que se informaron alrededor de las 9:00 de la noche de ayer.
“Es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomae fuerza y entró con categoría 5”, dijo López Obrador respecto al comportamiento de Otis. Aunado a que “nos habían informado que entraba de 4:00 a 6:00 de la mañana y no, entró poco después de las 12:00. Tocó tierra y muy fuerte”.