A partir del 17 de noviembre los mexicanos y extranjeros podrán disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el arribo de las Mariposas Monarcas a las tierras michoacanas.
Las puertas de los santuarios serán abiertas el próximo viernes 17 de noviembre para que los visitantes puedan conocer de cerca al lepidóptero.
De acuerdo con las estimaciones de la autoridad estatal michoacana se espera acudan más de medio millón de paseantes a los santuarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio.
Hace 23 años se declaró como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, a estos lugares donde vienen a reproducirse y, posteriormente, viajar hasta Canadá.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que esta zona natural protegida, que comprende 56 mil 259 hectáreas de bosques, es de gran importancia ambiental e hídrica para Michoacán y para el Estado de México, además de ser por más de cinco meses el hogar de las Mariposas Monarca.
El mandatario michoacano dio a conocer que se realizaron trabajos como la remodelación de la sala audiovisual de la Mariposa Monarca, ubicada en el ejido de El Rosario, y que se instaló señalética para orientar a los turistas sobre las ubicaciones de servicios que se ofrecen en la zona.
Además, el Gobierno del Estado ha realizado diversas acciones para garantizar una estancia placentera a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta entidad, para apreciar este fenómeno migratorio del lepidóptero que recorre alrededor de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta Michoacán.
De igual forma, Ramírez Bedolla destacó que las visitas a los santuarios de la Mariposa Monarca son una gran oportunidad para que la población conviva con la naturaleza y tome conciencia sobre la importancia del cuidar y preservar los recursos naturales para mitigar los efectos del cambio climático.
Para esta temporada, Michoacán proyecta una derrama económica superior a los 625 millones de pesos para los municipios michoacanos de la región Oriente del estado, donde se ubica esta reserva natural.