El gobierno federal aceptará propuestas de concesionarios del servicio público de transporte ferroviario a partir de este 20 noviembre y hasta el 15 de enero de 2024
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó un decreto para reactivar siete líneas de ferrocarril para el servicio de pasajeros y carga.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).
“En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, apunta el decreto.
Entre las líneas que se reactivarán están la de Ciudad de México – Veracruz, conocida como Tren Jarocho; la México – Querétaro, o Tren Constitucionalista; Monterrey – Nuevo Laredo, llamado Tren Nuevo Regiomontano; Chihuahua – Ciudad Juárez, o Tren División del Norte; y Manzanillo – Guadalajara, conocida como el Tren El Colimense, entre otras.
De acuerdo con el decreto, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), serán los primeros en ser invitados para presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de las vías que operan.
Dichas empresas tendrán desde este lunes 20 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2024 para presentar sus propuestas, indica el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El propio jefe del Ejecutivo dijo a inicios de mes que preparaba este decreto para encarrilar nuevamente los trenes de pasajeros, y comentó entonces que si las empresas privadas decidían no participar en el proyecto, el Estado iniciará un programa para la adquisición de ferrocarriles que se usen las mismas vías.
“En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el gobierno federal (…) podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”, dice el decreto.