La Secretaría de Economía dio a conocer que solo uno de cada cuatro de los anuncios de inversión hechos hasta noviembre es de empresas que se están relocalizando en México, es decir, aquellas que no tenían presencia en el país y llegarán por primera vez en los próximos dos o tres años.
En un documento, denominado Anuncios de Inversión, la dependencia explicó que 25% de los 363 anuncios de inversión fue de empresas que llegaron al país, que no tenían anteriormente presencia y que “se están relocalizando, las cuales apuestan a la estabilidad económica y el buen ambiente de negocios para iniciar operaciones en el país”.
Algunas de las empresas no tenían presencia en México y que llegarán entre 2025 y 2026 serán Copenhagen Infrastructure Partners, de Dinamarca; LGMG Group y Jetour, de China; HY2GEN AG, de Alemania, y Quanta Computers de Taiwán.
El 67% de los anuncios de inversión hechos en lo que va del año, se trata de empresas que decidieron ampliar sus inversiones en el país.
Dicho porcentaje es con respecto a los 363 anuncios de inversión que recibió la dependencia de enero a noviembre de 2023, por un total de 106 mil 418 millones de dólares.
Arrastre económico
Se trata de empresas que crearon nuevas sociedades en el país y están ampliando sus inversiones, como es el caso de la estadounidense Mexico Pacific Limited, la australiana Woodside Energy, la coreana KIA Motors y la estadounidense CloudHQ, además de la estadounidense Tesla, entre otras.
El 8% restante son empresas mexicanas adquiridas por extranjeros, lo que “corresponde a empresas que se instalaron en México mediante la adquisición de capital de empresas ya existentes quienes también están ampliando sus inversiones”.