Con un limitado acceso a tecnologías y sin recursos financieros
Con un limitado acceso a la tecnología médica internacional de última generación o de punta y con cada vez menos recursos financieros para sofocar sus acuciantes y generalizadas necesidades básicas, Cuba acumuló más de 30 años de profundo deterioro en el sector salud.
El proceso registró severas repercusiones en la enseñanza en un bastión de la propaganda y del internacionalismo del régimen comunista cubano desde que se fundó en 1999, a 40 años del triunfo revolucionario de 1959: la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Los problemas vinieron al derrumbarse el campo socialista de Europa del este: cayó el Muro de Berlín en 1989, finalizó la Guerra Fría (Moscú versus Washington o comunismo contra capitalismo) y en 1991 se disolvió la Unión Soviética, principal soporte de Cuba con subsidios, trueques y otros beneficios desde 1960.
Tras ese proceso de 1989 a 1991, Cuba cayó a un sacrificio generalizado de millones de personas con un agudo desabasto ante la debacle básicamente de la URSS, su benefactor clave.
No puede mantenerse en pie
Como un elemento más de la derruida estructura socioeconómica cubana arrastrada por más de tres décadas, la escuela, que cumplió 24 años el pasado 15 de noviembre, resintió también las múltiples y crecientes carencias materiales sufridas por el resto de la sociedad.
Un informe suministrado por el gobierno cubano en julio de 2023 evidenció las restricciones que se recrudecieron para obtener tecnología, pieza esencial de la enseñanza en la escuela en el ámbito de la salud por la rapidez de los cambios tecnológicos. Cuba destacó que, por impacto del embargo que Estados Unidos implantó contra Cuba desde 1962 por causas políticas, quedó imposibilitaba de conseguir tecnologías médicas con más de 10% de componentes estadounidenses y se enfrentó a la necesidad de recurrir a rutas de transporte alternativas con elevado costo adicional.
El bloqueo de EU provocó pérdidas en el sector salud por 239 millones 803 mil 690 dólares del primero de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023, precisó el informe, que es el más reciente recuento oficial sobre las consecuencias financieras del acoso económico, financiero y comercial de Washington. “Los daños acumulados a los servicios en esta esfera (salud) durante más de seis décadas de aplicación del bloqueo ascienden a 3 mil 625 millones 840 mil 594 dólares”, subrayó.
Se incrementa costo
Cuba acusó que los medicamentos, equipos, dispositivos médicos, reactivos y otros insumos utilizados en la atención de salud tienen que obtenerse en mercados geográficamente lejanos y en distintas ocasiones a través de intermediarios, con un notable incremento en los precios. El carácter extraterritorial del bloqueo obstaculiza comprar piezas de repuesto y el mantenimiento y reposición del equipo de servicio médico y las investigaciones, reconoció.