El país enfrenta, desde hace varios días, una serie de incendios que han alcanzado incluso los cerros que rodean la capital de Bogotá, con graves consecuencias para la calidad del aire. Además de la crisis climática general del planeta, una experta en meteorología señala que el fenómeno de El Niño intensifica esta situación.
Por el momento, Colombia ha perdido más de 17 mil hectáreas de vegetación a causa de los incendios, lo que equivale a 25 mil canchas de fútbol.
En el Páramo de Berlín (departamenot de Santander), los frailejones, plantas endémicas de alta montaña que crecen al ritmo de 1 cm por año de altura fueron reducidos a cenizas. Y buena parte del país está en alerta indicó la directora del Instituto de Meteorología Nacional, el IDEAM, Ghisliane Echeverry: “Tenemos, a nuestra actualización del mediodía (del viernes 26 de enero), más de 900 municipios amenazados por incendios forestales esto es prácticamente casi todo el país”.
Desde la semana pasada, Colombia lucha contra varios incendios que afectan bosques, ecosistemas montañosos en los que nace el agua y los cerros aledaños a Bogotá. Según el IDEAM, esta situación se debe a tres factores, su directora, Ghisliane Echeverry: “Lo que está sucediendo en este momento es que además de ser temporada seca, está intensificado ese efecto por un fenómeno de fondo que es el fenómeno del Niño; (esto) está haciendo que esta sea una época mucho más seca de lo habitual y además estamos dentro del marco de una crisis climática.
“Acabamos de cerrar el año 2023 como el año más caliente de la historia y eso también está afectando por supuesto, las temperaturas en todo el territorio nacional. Municipios como Jerusalén (departamento de Cundinamarca) ha alcanzado 40.6 °C de temperatura. Esa es la temperatura más alta que ha alcanzado este municipio para un mes de enero. Esto puede indicar que también estaría configurándose el enero más caliente, teniendo en cuenta que tenemos datos de 30 años de seguimiento a la temperatura”.
Estado de calamidad decretado
El presidente Gustavo Petro ha decretado el estado de calamidad para movilizar fondos adicionales y ha solicitado ayuda internacional si los bomberos nacionales llegaran al límite de su capacidad.
En Bogotá, la calidad del aire se vio afectada por los incendios con niveles altos de partículas finas. Paula Henao, jefa de bomberos de la capital: “Hemos tenido sectores afectados donde hemos recomendado no realizar deporte al aire libre, usar tapabocas, se ha suspendido clase en algunos colegios, pero digamos que la calidad del aire no está afectada en todas partes, está afectada en las zonas donde se han venido presentando los incendios”.
Según las previsiones de IDEAM, el fenómeno el Niño que agrava el calor en Colombia podría durar hasta el mes de abril.