Los gobiernos de México y de Estados Unidos consideraron que la planta Asiaway Automotive Componentes Mexico, en San Luis Potosí, cumplió con las acciones necesarias para revertir la denegación de derechos laborales de sus trabajadores con lo que concluye exitosamente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) notificó al gobierno de México el 23 de octubre del 2023 que dicha empresa transgredió los derechos de los trabajadores de libertad sindical y negociación colectiva de contratos laborales.
Tras un período de investigación de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social de México la empresa adoptó y ejecutó los siguientes compromisos:
Reinstaló e hizo los pagos retroactivos necesarios a un trabajador que fue despedido en represalia por su actividad sindical.
Asiaway también adoptó una declaración de neutralidad y una guía donde se describen las acciones a seguirse para que haya libertad de asociación y de negociación de contrato colectivo de trabajo, en donde se habla que no hay tolerancia a políticas que violen los derechos laborales.
La empresa distribuyó copias de esta declaración de neutralidad y explicó a cada trabajador el contenido del documento; además de que se dieron cursos de capacitación sobre dichos derechos laborales.
La USTR dio por concluido el caso y añadió que “Estados Unidos continuará monitoreando cercanamente la situación en la planta y trabajará con el gobierno de México para ayudar a que se asegure a los trabajadores la libertad para ejercer sus derechos laborales y un entorno libre de interferencias e intimidaciones”.
Este caso inició por una queja que recibió el gobierno estadounidense la Liga Sindical Obrera Mexicana y la Lawyers Assisting Workers Network,el 20 de septiembre de 2023, contra la empresa Asiaway.