Esta Copa Oro se suma a los cuatro mundiales y cuatro Juegos Olímpicos que ha ganado la selección de Estados Unidos, convirtiéndola en la más grande del fútbol femenil.
La selección de Estados Unidos ha dominado históricamente el fútbol femenil. Si bien, a esta Copa Oro llegaban con muchas ausencias y sin demostrar su mejor nivel, fue suficiente para coronarse como la mejor selección de la zona.
Después de dos semifinales diametralmente opuestas, donde Brasil eliminó sin complicaciones a México y Estados Unidos tuvo que llegar hasta los penales para superar a Canadá, ambas selecciones llegaban dispuestas a darlo todo por el ansiado trofeo.
Para Estados Unidos, obtener esta copa significaba confirmar su supremacía en la zona, mientras que para Brasil hubiera significado el doblete, pues venían de ser campeonas de la última edición de la Copa América.
El partido, como se esperaba, fue un choque de poder a poder donde ambas selecciones veían difícil encontrar oportunidades de cara al gol.
No fue hasta casi terminar el primer tiempo cuando Lindsey Horan aprovecharía un centro preciso desde la banda para dar un certero cabezazo que dejó sin oportunidad a la arquera brasileña, lo que significaría la ventaja para las estadounidenses.
Este único gol sirvió para que Estados Unidos se coronara finalmente como la primera selección en ganar la Copa Oro Femenil, y confirmar su dominio en la zona, a pesar de haber caído contra México en fase de grupos.
Esta Copa Oro se suma a los cuatro mundiales y cuatro Juegos Olímpicos que ha ganado la selección de Estados Unidos, convirtiéndola en la más grande en la rama femenil del fútbol, y seguirán siendo un ejemplo para las otras federaciones sobre como gestionar sus selecciones femeniles, así como una inspiración para las próximas generaciones de mujeres futbolistas.
Crónica de la final de la Copa Oro Femenil 2024 entre Estados Unidos y Brasil.
Con un gol de cabeza de Lindsey Horan, la selección de Estados Unidos derrotó este domingo por 1-0 a la de Brasil y se consagró campeona de la primera edición de la Copa Oro femenina de fútbol.
Horan abrió el marcador a los 45 minutos en el partido disputado en el Snapdragon Stadium de San Diego, California (EE.UU.), con un potente cabezazo que venció a la guardameta brasileña Luciana, luego de aprovechar una asistencia de tiro libre de Emily Fox.
En un partido parejo, las estadounidenses y las brasileñas lucharon para conseguir el primer título de la Copa Oro Femenina que se quedó en las manos de las locales gracias al tanto de Horan.
Brasil intentó sorprender a las estadounidenses, pero falló en la puntería y aunque la Canarinha defendió bien y cerró espacios, no pudo abrir el marcador y eso lo supo aprovechar el equipo de las Barras y las Estrellas.
Las anfitrionas, dirigidas por Twila Kilgore, alcanzan un nuevo título luego de clasificarse a la final al vencer a Canadá por la vía de los penaltis, mientras que las brasileñas, comandadas por Arthur Elías, golearon a México antes de llegar a este enfrentamiento ante las estadounidenses.
Estados Unidos en la ronda de grupos del certamen hizo parte de la zona A junto con México, Argentina y República Dominicana.
A los cuartos de final avanzó como segundo, con seis puntos, por detrás de México que hizo siete y Argentina, tercera la escoltó con 4 unidades.
En dicha fase eliminó a Colombia tras golearla por 3-0 y luego se deshizo de Canadá en las semifinales, igualaron 2-2 en los 90 minutos y se impuso por 1-3 en la tanda de los penaltis.
La clasificación de goleadoras de la primera Copa Oro femenina la lideró la canadiense Adriana Leon, que con seis anotaciones se llevó el Botín de Oro del torneo.
Cabe recordar que en la competición, organizada por la Concacaf y que se jugó desde el 20 de febrero en Estados Unidos, participaron doce equipos, incluyendo a cuatro selecciones invitadas de la Conmebol (Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay).