Pide presidente mexicano no engañar a ciudadanos estadounidenses con tales promesas, sugiere a políticos de EU combatir de fondo drogadicción juvenil
Que no engañen a los ciudadanos estadounidenses que poniendo muros, alambres de púa, y militarizando la frontera resolverán el problema migratorio, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia presidencial matutina explicó que el fenómeno de migración hacia Estados Unidos tiene otras causas que necesitan ser revisadas y no solo ver a México como el problema.
“Nada más voltean a ver a México, y qué pasa en Estados Unidos, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos y no culpar a México”, expresó el Primer Mandatario.
Dijo que como hay campaña política en el vecino país del norte “se les hace fácil decir México, a mi me importa mucho que el ciudadano estadounidense tenga otra información porque hay mucha manipulación de los medios estadounidenses sobre el tema migratoria y las drogas”.
El presidente explicó que esta desinformación es tal que cuando se le pregunta a un ciudadano estadounidense si los migrantes introducen las drogas a Estados Unidos, el 70 por ciento contesta que sí, “cuando todos sabemos que van a ganarse la vida trabajando”.
Dejar politiquerías y combatir el problema
El Primer Mandatario abordó así una pregunta sobre sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes de EU, Mike Johnson, sobre temas migratorios y que México hará lo que ellos digan.
El presidente López Obrador dejó en claro que no será así, y calificó la actitud de legislador estadounidense de “irrespetuosa”; México es una nación independiente, libre y soberana, afirmó.
“No es posible que estos legisladores, en vez de ir al fondo del problema que es el consumo de drogas entre los jóvenes, atender las causas culturales y sociales, hagan politiquería, igual que en el caso de la migración”, señaló.
Lurgo dijo que el principal problerma de Estados Unidos es su consumo de drogas, la pandemia de uso de fentanilo”.
Destacó la buena relación con EU y señaló que es de respeto y no de subordinación.