Portada » Archives » 3.5 millones en éxodo por México desde 2018 a la fecha

3.5 millones en éxodo por México desde 2018 a la fecha

El éxodo migrante detonó en octubre del 2018 con una primera caravana con más de 7,000 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, según los reportes de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la OIM registró que al cierre de ese año hubo otras cinco caravanas pero con menor número de indocumentados

Con más de 3 millones 500 mil migrantes en situación irregular de más de 180 países que han cruzado desde la frontera de Guatemala hacia México desde 2019 hasta mayo de 2024 en caravanas, pequeños grupos, familias o en solitario, México se ha afianzado como un tercer país seguro, al dar albergue y trabajo a miles de personas sin papeles, a la vez que se ha convertido en patio trasero de Estados Unidos, ya que además de expulsar a personas indocumentadas detenidas en su territorio y enviarlas a suelo mexicano, ha ignorado el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie un programa de repatriación de migrantes hacia sus países de origen y no los mande a México.

Información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional de Migración (Inegi) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 4 millones de migrantes han cruzado por territorio mexicano para alcanzar el sueño americano, pero se han topado con un muro de uniformados de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como en la frontera norte de México, lo que ha frenado el éxodo que se detonó en el 2018 y que casi seis años después se incrementó.

Desde que la política migratoria de EU se endureció durante el gobierno del expresidente Donald Trump, quien ordenó a las autoridades mexicanas contener las oleadas de migrantes para que no llegaran a la frontera norte, se adoptó como parte de la estrategia de expulsión de indocumentados detenidos en suelo estadounidense, que México tendría la etiqueta de país seguro para los migrantes, toda vez que para no repatriarlos a sus países de origen, el camino más fácil sería enviarlos a México, donde el problema quedaría en las autoridades migratorias de ciudades como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, lo que también confirmaría que el territorio mexicano serviría de patio trasero estadounidense.

DETONANTE

El éxodo migrante detonó en octubre del 2018 con una primera caravana con más de 7,000 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, según los reportes de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones registró que al cierre de ese año hubo otras cinco caravanas pero con menor número de indocumentados.

Para enero de 2019 se gestó una sexta caravana, con apenas 500 personas, que partió desde San Pedro Sula, Honduras. Un mes después, en marzo, se reportó un séptimo grupo con 1,250 centroamericanos y cubanos, y a las pocas semanas se formó una octava con 1,800 gentes.

Con la mira puesta en alcanzar el sueño americano, en abril del 2019 partió la novena caravana con 1.000 hondureños.

Fue en ese 2019 donde las presiones de EU con Donald Trump comenzaron hacia las autoridades mexicanas, toda vezque el magnate neoyorquino, sin hacer una declaración por los canales oficiales o convocar al embajador de México en Washington, lanzó una amenaza vía redes sociales en donde advirtió que impondría aranceles a productos mexicanos si el gobierno del presidente López obrador no detenía el flujo migratorio de centroamericanos que se dirigían hacia EU.

Los amagos de Trump surtieron efecto inmediato y de nada sirvió el envío del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya que se aceptaron las condiciones de Trump, de que se enviaría a 25,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera de Chiapas con Guatemala para frenar el cruce de migrantes, y otra, aceptar que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperaran su trámite en México.

CIFRAS

De acuerdo con reportes de la OIM y el INM, entre 2018 y 2020 habían cruzado por México 1, 197,624 migrantes; en 2021 se reportaron 261 mil 499 migrantes en espera para ser atendidos por trámites de refugio; en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México; durante 2023 se registraron 686.732 personas en situación migratoria irregular que se presentaron para tramitar documentación de residencia temporal, en tanto que en lo que va del 2024, el Instituto Nacional de Migración ha registrado más de,1,400,000 personas en transito en el país, lo que registra gasta ahora a 3,545,855 personas en trámite irregular por el país.

En los casi seis años de gobierno de la 4T ser han registrado detenciones y expulsiones de migrantes de migrantes en México y EU.

Tan solo en 2023 México detuvo a 782,176 migrantes, el récord desde que se tienen registros y expulsó a sus países de origen.

Asimismo, se han registrado secuestros y desapariciones de migrantes en varios estado del país. En marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 secuestros, de las que 262 eran migrantes, cuyos sucesos se registraron en Chiapas, con 101 casos, en Oaxaca 85 y en Ciudad de México con 30 casos.

Pero no todo han sido malas noticias para los migrantes, ya que a su paso por México, una gran parte de ellos, principalmente venezolanos, colombianos, salvadoreños y hondureños han conseguido trabajo como ayudantes de cocina, de limpieza, en mercados y en la frontera norte, en particular en Tijuana, en fábricas textiles, lo que abre una señal de que ya han adoptado a México como su segunda casa, esto de acuerdo con un reporte de Dagmara Mejía, jefa en el estado de Baja California de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *