El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, presentó una serie de propuestas para la reforma al Poder Judicial, durante la sexta sesión de los Diálogos nacionales sobre la iniciativa.
En su participación, Guerra Álvarez precisó que en consenso, las y los magistrados presidentes consideran que se deben de garantizar los derechos de quienes integran los órganos judiciales y que han demostrado pasión por la justicia y compromiso con la legalidad.
Entre las propuestas se encuentran:
-Elección por voto popular gradual
-Reducir de seis a tres aspirantes para cada plaza vacante en la judicatura
-Efectuar concursos específicos para garantizar la paridad de género
-Promover que en su mayoría, las y los aspirantes cuenten con carrera judicial
El también Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, sostuvo que como parte de la protección de derechos de las y los magistrados y jueces en activo, es necesario la que la Constitución garantice que las personas servidoras públicas del fuero común no sean removidos o que su plaza esté sujeta a elección hasta su renuncia, muerte o jubilación.
“La propuesta nace del mayor consenso de los poderes judiciales que integramos la Conatrib, pero principalmente se origina legítimamente del amor por la judicatura, de la pasión por la justicia y el deber de hacer siempre lo correcto, por eso junto a la propuesta colocamos el compromiso más amplio del servicio a la nación y nos comprometemos a mantener una coordinación con el ejecutivo para la consolidación de la reforma judicial en cada estado y en la Ciudad de México con respeto, calidad, certeza, responsabilidad y justicia para todos a partir de las premisas de austeridad combate a la corrupción y cero impunidad”, subrayó.
Por su parte, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, consideró que los tribunales de disciplina previstos en la reforma ayudarán al fortalecimiento de la democracia y justicia en poderes judiciales sólidos y confiables, siempre y cuando gocen de independencia y profesionalización.
En el acto participaron los diputados Juan Ramiro Robledo e Ignacio Mier; el senador Nabor Rojas; el gobernador de Puebla Sergio Céspedes y el gobernador electo Alejandro Armenta, el presidente del Consejo de la Judicatura de Puebla y magistrado José Hernández Sánchez.
Además, al sexto diálogo asistieron 17 titulares de casas de justicia locales, 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, las y los integrantes del Consejo de la Judicatura capitalinos y 19 diputados de la CDMX.