A fin de “aportar elementos para una discusión reflexiva”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un oficio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que le pide considerar que su fallo sobre la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión tendrá implicaciones futuras que establecerán un precedente.
En el texto que entregó el sindicato patronal este martes asegura que el fallo que tome el Tribunal será “un punto de no retorno para nuestra democracia”.
“La decisión que ustedes tomen, no sólo resolverá una controversia actual sino que establecerá un precedente para futuras generaciones sobre cómo se entiende y se protege el principio de representación proporcional en nuestro país. Estamos seguros de que su fallo será el resultado de un proceso reflexivo y equitativo que pondrá por encima de todo los principios de justicia y equidad”, indicó.
También se expuso que en la votación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) hace unos días, dos de los consejeros que votaron a favor dijeron que el Tribunal Electoral debe interpretar la Constitución.
“Por ello, les pedimos que al momento de resolver la asignación de curules y la sobrerrepresentación a una fuerza política tomen en cuenta el principio de Representación y Equidad Electoral”, así como la voluntad de los ciudadanos.
Además de que el fallo debe considerar el que haya un equilibrio de poderes, legitimidad democrática, precedentes internacionales y derecho comparado.