La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que no tiene ningún sentido que permanezca vigente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), frente a la existencia de actos abusivos y corrupción.
Ante la iniciativa de reforma con la que se busca que el instituto desaparezca junto a otros organismos autónomos, la jefa del Ejecutivo federal consideró que el presupuesto anual de casi mil millones para el Inai podrá ser destinado a escuelas públicas.
Indicó que “sobre el caso del Inai, está en puerta la reforma para los organismos autónomos. Se está viendo en algunos casos, lo adelanto, el tema de la independencia técnica, porque es parte de lo que se firmó en su momento en el tratado para algunos organismos, eso lo está revisando incluso el propio Congreso de la Unión, para que quede claramente en algunos casos que tienen que tener su independencia técnica, para que no haya problema en ese sentido, pero como organismo autónomo, el Inai y por todos los casos que mencionas, no tiene ningún sentido que permanezca vigente.
“El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo federal, de los Ejecutivos estatales, de los Legislativos, de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial de la Federación; es decir, todos tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos y también a nuestras funciones”, insistió.