Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció casi todo el presupuesto que la Federación le aprobó para 2024 en los primeros nueve meses del año, sin que se haya reflejado en mejores resultados financieros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, la empresa estatal tiene en puerta un recorte en su gasto para 2025, según el Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión la semana pasada, lo que según expertos representa más riesgos para su operación.
El Congreso de la Unión aprobó para Pemex 481 mil 464 millones de dólares para 2024, pero al cierre de septiembre ya había ejercido 470 mil 933 millones de pesos, es decir, 97.8% del total.
Hacienda indica que la variación obedece a que se realizaron mayores erogaciones en inversión física y financiera, así como en pensiones y jubilaciones por encima de lo estimado. Ante esa situación, la problemática de Pemex puede acentuarse en el último trimestre de este año en cuanto al uso de recursos públicos, los cuales tendrían que cubrirse con más uso de deuda, de acuerdo con expertos.
Fuerte deuda
A estos problemas se suma la deuda de la empresa con proveedores, mientras el gobierno ha emitido decretos para perdonarle el pago de impuestos y reducir su carga fiscal desde octubre de 2023.
Pemex perdió 430 mil millones de pesos en su operación entre enero y septiembre de 2024, de acuerdo con su último reporte financiero, por lo que las ayudas y el uso del presupuesto federal no han dado resultados positivos.