Portada » Archives » Kerry Condon, ingeniera de la velocidad en F1: La película

Kerry Condon, ingeniera de la velocidad en F1: La película

La actriz representa en F1: La película el trabajo de las mujeres, quienes siguen siendo una minoria en un deporte dominado por hombres

Su presencia en F1: La película va más allá de ser la mujer que atrae la atención de Sonny Hayes (Brad Pitt) en historia que se adentra en lo que sucede en las pistas de la Fórmula 1.

El peso que tiene Kate McKenna, personaje que interpretó la irlandesa nominada al Oscar, Kerry Condon, habla más de cómo es el papel de las mujeres en un deporte de velocidad que es dominado por los hombres.

“Hablé con varias de las mujeres que trabajan en el deporte, como Bernie Collins (ingeniera Norirlandesa que recién trabajó para Aston Martin) o Ruth Buscombe (británica que trabajó Ferrari), quienes fueron muy generosas conmigo y me compartieron mucha información valiosa. Algo que se me quedó muy presente fue cuando me contaron que, cuando fueron a la universidad a estudiar ingeniería, la mayoría de sus compañeros eran hombres, y que cuando llegaron a trabajar a la F1 para ellas era como si todavía estuvieran en el colegio. Eso me dejó pensando mucho y me hizo reflexionar: Si eres bueno en tu trabajo, no importa con quién trabajes”, contó Kerry Condon en entrevista.

La actriz, de 42 años y quien recibiera una nominación al Oscar a Mejor actriz de reparto por su trabajo en Los espíritus de la isla, en la que interpreta a la hermana de Colin Farrell, visitó hace unas semanas la Ciudad de México para promocionar junto a Brad Pitt, Damson Idris y el director Joseph Kosinski, F1: La película, misma en la que se refleja prácticamente lo expresado líneas arriba al ser de las poquísimas mujeres que están detrás de las escuderías.

En la cinta, ya disponible en la cartelera nacional, Condon es la ingeniera encargada de crear los automóviles de APXGP, equipo que busca un mejor lugar dentro de la Fórmula 1. Cuando llega al equipo el veterano Sonny Hayes (Brad Pitt) para hacer mancuerna con el novato Joshua Pearce (Damson) McKenna es la encargada de hacerle las adecuaciones al monoplaza para que pueda correr mejor en los distintos circuitos en los que se desarrolla la historia.

“Simplemente me dejé llevar por mi lado más tomboy y saqué ventaja para el personaje”, relató la actriz, a quien hemos escuchado en el Universo Cinematográfico Marvel como la Inteligencia Artificial Friday, creada por Iron Man.

Con 26 años de carrera, misma que comenzó en su natal Irlanda, a Kerry se le ha visto en varios proyectos de gran trascendencia como la serie Roma, en la que dio vida a Octavia, la hermana de Augusto Octavio; en la serie Ray Donovan junto a Liev Schreiber; en Better Call Saul como la nuera de Mike Ehrmantraut, así como en Skeleton Crew como la subsecretaria Fara.

Ella es de las contadas actrices irlandesas que ha llevado su carrera más allá de las fronteras europeas y ahora, gracias a F1: La película, su nombre tendrá aún más peso a nivel mundial.

“Crecí en Irlanda viendo las súper producciones de Estados Unidos y nunca pensé que estaría en una gran película de Hollywood como ésta, con gran música e impresionantes efectos especiales, así que honestamente fue una locura si quiera pensar en que estaba lista para llegar a integrarme al equipo de APXGP. Me emocionó mucho la idea de ser parte de una producción tan grande como las películas que veía de niña”, relató emocionada.

Para la nacida el 9 de enero de 1983, haber sido parte de una de las cintas más importantes del verano es algo que le provoca mucho orgullo y más al saber que estuvo muy de cerca con los corredores reales de la F1, como Max Verstappen, Lando Norris, Sergio Checo Pérez, Carlos Sainz Jr, Oscar Piastri y Lewis Hamilton, quien funge como productor y supervisor de la película.

“Recuerdo un día de filmación en el que todos estábamos nerviosos, incluso los camarógrafos, porque tenían que filmar caminando hacia atrás y la F1 nos dijo como 20 veces: ‘No toquen los autos, porque si los tocan ése equipo será descalificado’, o sea, el equipo en la vida real. Era ya al final de una de las carreras, ahí es en donde llegan todos los coches y los revisan para comprobar que no hicieron trampa, los pesan y no los puedes tocar, si los tocas, están descalificados. De verdad, todos teníamos miedo de hacer algo incorrecto, pero teníamos que seguir filmando”, compartió Condon.

Lo mismo le pasó a Kerry cuando se encontraba rodando sus secuencias en el muro de boxes, donde su personaje y el resto del equipo monitorean datos, analizan el rendimiento del coche y se comunican con el piloto.

“Tenía miedo de que pudiéramos distraer un poco a los corredores. Intenté mantener la cabeza baja y no desconcentrar a nadie porque, al final, sólo éramos invitados en las pistas. Luego me decían: ‘Mira, voltea, detrás de ti está tal corredor, o tal otro y yo me sentía muy apenada” , rememoró Condon, quien quedó sorprendida de cómo los pilotos viajan mucho durante la temporada.

F1: La película se apunta a ser la gran salvación de Hollywood este verano.

Kerry Condon

Nació el 9 de enero de 1983 en Irlanda
Comenzó su carrera actoral en 1999
En 2023 fue nominada al Oscar por su trabajo en Los espíritus de la isla.
Dos de sus papeles más famosos fue el de Octavia en la serie Roma, y Friday, en los proyectos de Marvel.
Ahora se le verá como una ingeniera en F1: La película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *