APRUEBAN LEY DE DERECHOS Y EL IEPS
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con los votos de Morena y aliados la Miscelánea Fiscal 2026, que incluye la Ley de Ingresos, Ley Federal de Derecho, Servicios del Código Fiscal de la Federación así como Ley de Impuesto Especial sobre Producción.
Los diputados iniciaron la discusión de la miscelánea fiscal con la Ley Federal de Derechos, la cual fue aprobada en una primera votación en lo general con 355 votos a favor y 132 en contra y cero abstenciones.
Después de desechar 173 propuestas de modificación, Morena y sus aliados también aprobaron la reforma en lo particular con 352 votos a favor y 133 en contra.
La reforma a la Ley Federal de Derechos incluye aumentar el costo de entrada a museos y zonas arqueológicas, a documentos migratorios, a servicios financieros, a servicios sanitarios y hasta a viajes en cruceros, entre otros rubros.
Ley Federal de Derechos contempla aumentos
La reforma a la Ley Federal de Derechos incluye un aumento de hasta 120 % en el precio de boletos para ingresar a zonas arqueológicas y museos operados por el gobierno, aunque los visitantes podrían tener un descuento de hasta el 50% si acreditan ser mexicanos o tener residencia en el país.
Jericó Abramo, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó este aumento a los museos que son operados por el gobierno federal.
La Ley Federal de Derechos también incluye un aumento al costo de los documentos emitidos por el Instituto Nacional de Migración.
Por ejemplo, se establece un aumento de 14.2 % a la cuota por la obtención del documento que acredita la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Se incrementarán el monto a pagar en derechos por servicios de inspección en materia sanitaria, por la vigilancia que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a instituciones financieras, y por el uso del espectro radioeléctrico, abundó.
El 50 por ciento de los ingresos por recaudación de derechos asociados a la producción y colocación de marbetes para bebidas alcohólicas y precintos para cervezas, se entregará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para garantizar la producción de esos insumos.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
La Comisión también aprobó, con 31 votos a favor y 11 en contra, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La iniciativa establece ajustes al impuesto a los cigarros, puros y otros tabacos labrados, pasando de la actual tasa de 160 % a 200 % y para puros y otros tabacos labrados hechos a mano pasa de 30.4 a 32 por ciento, para combatir y disminuir el consumo.
Además, se incrementa gradualmente la cuota específica por cigarro, la cual será en 2026 de 0.85, en 2027 de 0.91, en 2028 de 0.99, en 2029 de 1 y en 2030 de 1.15.
